Posteado por: turismovenezolano | 30 mayo 2009

Ecoturismo en Venezuela

  ¡EXISTE ECOTURISMO EN VENEZUELA¡

 Claro que sí, nuestro país es un lugar idóneo para realizar turismo ecológico, ya que, contamos con una naturaleza muy diversa conformada por playas, montañas, llanos, selvas, lagos, ríos, médanos, fauna y flora exótica.
Si usted se considera un turista ecológico que siente la necesidad de librarse del estrés y el hacinamiento de las grandes ciudades, pues no deje de visitar algunas de las zonas eco turísticas venezolanas en donde podrá estar en contacto directo con las riquezas de nuestra naturaleza.
Todas aquellas personas que poseen sensibilidad por la naturaleza y conciencia ecológica son los que se sentirán a gusto con los distintos destinos ecológicos que ofrece esta tierra de gracia.
Venezuela es uno de los países más avanzados en materia de conservación de recursos naturales, más de un 40% del territorio venezolano se encuentra en condición de zonas protegidas, refugios y reservas de agua, monumentos naturales y reservas forestales. Nuestro país cuenta con cuarenta y tres parques nacionales, veinte y un monumentos naturales, varias reservas forestales, seis importantes biomas: los llanos, la selva, la Gran Sabana, los Andes, costa y zona xerófila, y más de veinte y cinco ecosistemas.
Entre los destinos eco turísticos más importantes de nuestro país están Los Roques, isla La Tortuga, Proyecto Paria, Campamento Arekuna o San Pedro del Río.
El Campamento Arekuna esta ubicado en Canaima, el cual es uno de los parques nacionales más visitados por el eco-turista. Actualmente funciona a base de energía solar, desde la purificación del agua hasta la fabricación del hielo. Este campamento, fue desarrollado con una verdadera visión ecológica para así tener un mínimo impacto en el ecosistema.
Ahora bien, algo que se debe recordar es que Venezuela es un país amazónico, su majestuosa selva representa un escenario perfecto para el ecoturismo. En el estado Amazonas se cuenta con posadas y campamentos cercanos a los más hermosos paisajes tropicales, los petroglifos y las comunidades indígenas.
Si usted es uno de esos turistas que le gusta el sol, mar y playas de ensueño, en nuestro país tiene a Los Roques que es una de las islas más demandadas por ser un destino eco turístico por excelencia. Esta isla cuenta con playas en donde se puede disfrutar de una acuarela de azules, servicios aéreos directos y por el ofrecimiento de un hospedaje confortable en distintas posadas que se ajustan a sus necesidades. En este archipiélago se pueden efectuar diversas actividades al aire libre como el buceo, snorkelling y la pesca deportiva ya que cuenta actualmente con setenta posadas y ocho líneas aéreas.

 LOS ROQUES

Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 Km. al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972. Lo que hace de Los Roques un lugar extraordinario es la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, y playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles. El archipiélago consta de unas 50 islas distintas. La más importante, El Gran Roque, es la única poblada y es donde está el aeropuerto. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.

Vista aérea del Gran Roque
Vista aérea del Gran Roque
Los Roque
Los Roque
Vista Aérea del Archipiélago
Vista Aérea del Archipiélago

 ISLA LA TORTUGA

La isla más grande de las dependencias federales, fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos. Catalogada como hermosa por largas playas con arena de color blanco y sus interesantes bahías y lugares para visitar.
Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, las islas Vapor y Punta de Ranchos. Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas.
Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos que la visitan en diversas temporadas.
Debido a la belleza de sus playas: Punta Delgada, Punta Oriental, La Piscina, Carenero y Herradura; así como la presencia de corales y manglares, hacen de esta dependencia federal un paraíso para veleristas y amantes del ecoturismo.
 

Isla La Tortuga
Isla La Tortuga
Otra vista aérea de La Isla
Otra vista aérea de La Isla
Es La Isla más Grande después de Margarita
Es La Isla más Grande después de Margarita
Estando ya en La Isla
Estando ya en La Isla

CAMPAMENTO AREKUNA

El Campamento Arekuna está ubicado en la Gran Sabana, al norte del Parque Nacional Canaima. Sus instalaciones se encuentran en una pequeña colina a cien metros de la playa del río Caroní. Está rodeado de selvas de galería que corren a lo largo del río Antabares Mizo, el cual desemboca en el río Caroní, y de las sabanas Orinoquenses típicas del Macizo Guayanés. En este territorio viven los indios Pemones de la tribu Arekuna. A pocos kilómetros del Campamento hay pequeñas comunidades de Pemones que viven de la caza, la pesca, la agricultura de conuco, la recolección de frutos y la manufactura de artesanía. Desde los miradores de Arekuna se puede disfrutar del magnífico paisaje de las montañas sagradas de los Pemones llamadas Tepuyes. Estas imponentes formaciones rocosas son las más antiguas del mundo, por lo que han adquirido su característico aspecto causado por la erosión continua durante millones de años. Por esta razón los ecosistemas que allí se encuentran son únicos y los paisajes excepcionales. 

Vista del Campamento desde una Curiara

Vista del Campamento desde una Curiara

Habitación del Campamento Arekuna
Habitación del Campamento Arekuna
Una de las cataratas adyacentes al Campamento y detras de ella se puede apreciar la imagen del Roraima
Una de las cataratas adyacentes al Campamento y detras de ella se puede apreciar la imagen del Roraima

LA GRAN SABANA

Geográficamente hablando, la región de La Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 mts sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del Estado Bolívar. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Icabarú, Caruay, Urimán y Antabare.  Tiene una superficie de 3.000.000 hectáreas.  Sus Ecosistemas y atractivos naturales son los Bosques y arbustales siempre verdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación alto tepuyana, además de  las dos cataratas más altas del mundo, el salto ángel y Kukenn y gran cantidad de cataratas de menor altura.  Es una vasta zona salvaje, bonita y silenciosa que se extiende casi completamente a lo largo del borde sudeste de Venezuela, racchiusa dentro de los confines del Parque Nacional Canaima.  La sola ciudad de la región es Santa Elena de Uairén, cerca del confín con el Brasil. El resto de la población es dispersado en aldeas y pequeños aglomerados de casas. La característica más rara del Great Britain Sabana es constituido por una serie de gigantescas montañas por la cima planos dichos tepúes. 

Selva majestuosa La Gran Sabana

Selva majestuosa La Gran Sabana

Sabana arbustiva y graminosa simplemente espectácular
Sabana arbustiva y graminosa simplemente espectácular

 

Tranquilidad en la sabana

Tranquilidad en la sabana

Paisajes y Pozoz dignos de apreciar y disfrutar

Paisajes y Pozoz dignos de apreciar y disfrutar

Muy sugestivos son las numerosas cataratas fácilmente alcanzables de la calle principal. Hasta no hace mucho tiempo, el Great Britain Sabana fue prácticamente inaccesible. El estatal que colega El Dorado y Santa Elena sólo ha sido acabada en el 1990 y hoy es uno de los mejores y espectaculares estatales del país.

Desplazarse en el Great Britain Sabana no es muy simple, ve la escasez de medios públicos, que circulan sólo sin embargo sobre el estatal. Durante los desplazamientos es aconsejable ser capacitado grandes cantidades de repelente para defenderse del jején, un mosquito muy voraz sopratutto durante la mañana y tarda tarde.
Entre los lugares más fascinadores de visitar, el Salto Aponguao es una de las cataratas más sugestivas y fotogénicas del Great Britain Sabana, anche si no muy fácilmente alcanzable. Aquí los habitantes del lugar ofrecen sumarias disposiciones en sus chozas y preparan comidas no particularmente elaboradas, además de llevar a los turistas en la orilla opuesta del Rio Aponguao a bordo de las típicas canoas y proveer guías para ir a la catarata. Una senda bien indicada baja hasta los pies de la catarata, dónde es posible manera un baño en una serie de piscinas naturales y disparar splendite fotografías. Otro lugar característico, Kavanayen, es una aldea apartada en el corazón del Great Britain Sabana surgido alrededor a una misión fundada por los Capuchinos, que goza de una posición espectacular puesta encima de un pequeño mesa circundado por Tepúes.
Continuando sobre la calle que une EL Dorado a Santa Elena, se encuentran tres cataratas: el Salto Kamà, el Quebrada Pacheco y el Salto Yurvani, encantadores lugares de fotografiar.

 Salto Aponwao ó Chinak Merú

Ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), unos 3$ (6000 Bs.) por persona, la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos, nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto.
Este salto de un poder indescriptible es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y un lugar que no debemos dejar de admirar. Si el caudal de agua está crecido tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único, el cual recordaremos para siempre.

Salto Aponwao

Salto Aponwao

 Salto Kama Merú (Km. 201)

Salto Kamá o Kamá-merú: una espectacular cascada de la Gran Sabana, al lado de la carretera principal, mide unos 50 mts de altura, y es una de los sitios preferidos para acampar, aunque la plaga sea nuestro amigo indeseable, (puri puri), se encuentra ubicado en el Km. 201. y existe la posibilidad de pasar detrás del salto mediante una curiara que se alquila en el lugar a los indígenas pemones.
En este lugar encontramos restaurante y albergue, por precios muy asequibles. También podemos levantar un campamento, si disponemos de carpa por lo que nos cobrarán una suma muy reducida de dinero. De noche si hay cielo despejado disfrutaremos de una espectacular vista del firmamento congestionado de estrellas. También se puede comprar artesanía típica. Es una parada obligatoria para todo turista o amante de la naturaleza. Está ubicado al margen de la carretera principal por lo cual no se necesita tener un rústico para llegar hasta él, cualquier vehículo puede acceder a este hermoso lugar. Está a unos 115 Km. de Santa Elena de Uairén. Poco más de una hora de viaje.

Salto Kama Meru

Salto Kama Meru

 Quebrada De Jaspe (Km. 273)

Es quizá, el lugar más popular de la Gran Sabana, está constituido por una quebrada que viaja a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300 mts de longitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. es un lugar fascinante rodeado de árboles y los temporaditas disfrutan deslizándose sobre esta resbaladiza laja muy bien pulida por el paso del agua. También gustan de recibir masajes de sus pequeños saltos acostándose boca bajo en las diferentes caídas en que se divide la quebrada. El fondo está conformado por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es una quebrada sin arena, y sin piedras sueltas, sino una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300mts de longitud sobre la cual fluye la corriente del Kaku-parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua sobre esta laja, está rodeada de árboles de más de 20mts de altura, es un lugar ideal para descansar deleitándonos con el ambiente extraordinario que se crea en este lugar.
Se encuentra ubicada en el Km. 273, a unos pocos metros de la carretera principal “Troncal 10″. En ocasiones es preferible caminar con medias sobre la piedra, con mucho cuidado, puesto que es en extremo resbaladiza. Esta atracción turística está situada a tan sólo 44 Km. de Santa Elena de Uairén, fue decretada por el gobierno como monumento natural. En el Km. 244 se encuentra el Balneario Soroape, también muy bueno para acampar y bañarse en el río de ese nombre.

Quebrada de Jaspe o Pacheco

Quebrada de Jaspe o Pacheco

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: