Posteado por: turismovenezolano | 30 mayo 2009

Canaima, Ecoturismo para explorar

 CANAIMA (Parque Nacional)

Ubicado en el extremo sureste de Venezuela en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar. Fue creado el 12 de junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 ha. Ampliándose a 3.000.000 de ha. En 1975. Es uno de los parques naturales más grandes del Planeta y por supuesto de los más hermosos e impactantes. Abarca la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní. Fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, y las cuencas de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruaní, Aponwao y Surukun.
El parque ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, que corresponde a un basamento precámbrico con rocas de entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima.
Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planicies y valles. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; el de Roraima (2.800 m); el de Chimata (2.700 m); el de Kukenán (2.600 m) y otros 34 Tepuy más.
La vegetación en estos Tepuy varía desde el bosque húmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies endémicas; en las áreas de sabanas y valles predominan las gramíneas y los morichales, con presencia de bosques de galería. La fauna es variada, destacando el oso hormiguero, el jaguar, la nutria gigante, el zorro y los monos araguatos; entre las aves, el águila arpía, el halcón palomero, la guacamaya enana y el colibrí. En el parque se han encontrado vestigios de un significativo poblado indígena prehispánico; en la actualidad, viven en este territorio comunidades de la etnia indígena Pemón con subgrupos de kamaracotos, taurepan y arekuna. Su territorio fue reconocido en el siglo XVIII por los misioneros capuchinos catalanes

Fauna: La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altura y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están: El oso melero, el Báquira, la ardilla Guayanesa, el puma, venado, la pereza de dos dedos, la comadreja, el zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros, reptiles como el camaleón la iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, Bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. También numerosas especies de ranas y sapos. en cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas, tucanes etc. oso melero, el Báquira, la ardilla Guayanesa, el puma, venado, la pereza de tres dedos, la comadreja, el zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros, reptiles como el camaleón la iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, Bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. También numerosas especies de ranas y sapos. en cuanto a las aves podemos citar el Guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas, tucanes etc.

Flora: La flora del Parque Canaima es muy variada y rica en especies endémicas, esto quiere decir que son especies exclusivas de esa región. Sería una lista larga para poder ahondar en cada una de ellas, por lo que mencionaremos las más importantes: Bonettia Roraimae, Bonetias de los tepuyes, Bochinea Reducta, Brochinea Micrantha, Clusias, Droseras, Eliamphoras, Stegolepis Guyanensis, Orectanthes, Euterpes (palmas), Thibaudias, y un largo etcétera, puesto que en el Parque existen una gran cantidad de especies vegetales que estaremos copilando y exponiendo próximamente.
En todo caso es importante que entienda lo necesario de preservar estas especies, de respetar y evitar su destrucción por negligencia de los visitantes al parque quienes transitan indiscriminadamente por encima de la vegetación en la zona sin importar el daño causado.

Uno de los lugares más fabulosos del país, es sin duda alguna, la Laguna Canaima y sus alrededores. En esta laguna se pueden ver los saltos: Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima y al fondo los 3 tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha. 

 

Los Saltos de Canaima y detras Los Tepuyes

Los Saltos de Canaima y detras Los Tepuyes

 

La laguna de Canaima

La laguna de Canaima

 

A la laguna también le dicen Playa por su arena rosada y el agua de color rojo

A la laguna también le dicen Playa por su arena rosada y el agua de color rojo

 

La Población de Canaima y alrededor el extensivo bosque

La Población de Canaima y alrededor el extensivo bosque

Tepuy Roraima

Es el más alto, el más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana 2800 mts. Sobre el nivel del mar (9000 pies) sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. El nombre correcto es “Roraima” y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick. (Por tener la forma de esa marca de vehículo).
Está Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán. Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas y razón de muchos estudios importantes.
Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el “Gladys” y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. Sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy (así llaman los Pemones a estas montañas planas).coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea). Un Coloso majestuoso que lleva en sus hombros el embate de los tiempos, de la historia misma de la tierra.

El Roraima
El Roraima
Otra vista del Roraima
Otra vista del Roraima

 El Auyan-Tepuy

El Auyan-Tepuy es el Tepuy de mayor superficie de todos (700 km2 aprox.), y es cuna del famoso “Salto Ángel” con 979 mts. Es el más nombrado de los tepuyes junto con el Roraima en la Gran Sabana. Posee uno de los cañones más impresionantes del planeta, el “cañón del Diablo”, lleno de saltos de agua y gigantescas paredes verticales erosionadas por el paso de los siglos. Muy rico en vegetación endémica única en el planeta, además de gran variedad de aves y otros animales.
Ubicación: Venezuela, Norte del Parque Nacional Canaima, cerca del pueblo turístico de Canaima, de donde parten las expediciones y avionetas para sobrevolarlo y hacer caminatas a pie y en curiara. Con una altura promedio que ronda los 2500 mts. Sobre el nivel del mar el Auyan-Tepuy es un gigantesco proveedor de aguas en el Parque Nacional Canaima. En temporada de lluvias pueden divisarse decenas de saltos imponentes.
Muchos de ellos rondando los 200 y 300 metros de altura. Otro salto de agua de magnitud considerable es el Churún Merú de unos 350 mts de altura. Es considerado el Olimpo de los Dioses Are kunas, su nombre correcto es “Aiyantepuy” que significa montaña del infierno, aunque se define a menudo como montaña del diablo.
La tradición indígena “Pemón” expresa que en su cumbre se encuentra la casa de los “mawariton”, espíritus malignos; y de “Tramán-Chitá” el ser supremo del mal.
 

 

El Auyan-Tepuy

El Auyan-Tepuy

 

Vista más amplia del Auyan-Tepuy

Vista más amplia del Auyan-Tepuy

El Salto Ángel

 Es una Catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata interrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 mts desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas. Es un portento natural único e impresionante para quienes tienen el honor de verlo en persona.
Se encuentra dentro del Parque nacional Canaima. Sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada La Gran Sabana, aún así, en prácticamente toda obra sobre esta región se incluye, dado que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden. Fue descubierto (mostrada al mundo) en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe el nombre. Y cuyas cenizas se depositaron sobre el salto a petición del propio Jimmy.
El salto Ángel es llamado por los indígenas Kerekupai-merú, que en la lengua Pemón quiere decir “salto del lugar más profundo” aunque también es conocido como Churún-merú, es un error puesto que ese nombre corresponde a otro salto ubicado al final del cañón del diablo de unos 400 metros de altura.
 

 

El Salto Ángel

El Salto Ángel

 

Caída del Salto Ángel desde la cima del Auyan-Tepuy

Caída del Salto Ángel desde la cima del Auyan-Tepuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: